Batalla de Trafalgar

Trafalgar 21 de octubre 1805.

Corría el año de 1805, los ingleses seguían asaltando nuestros barcos, como piratas que siempre han demostrado ser. Napoleón quiere invadir Europa, envía sus tropas a las costas de Inglaterra. Para tener a los ingleses fuera de sus costas, Napoleón hace un combinado franco español que pretende tener una batalla en el mar lejos de las costas inglesas.

No es lógico pensar que si Napoleón quiere invadir Inglaterra nos llame como aliado, pero como en este país por aquel entonces reinaba Carlos IV que lo único que le gustaba hacer era estar todo el día en la carpintería de palacio, lijando sillas y haciendo ese tipo de manualidades…

Su mujer, Maria Luisa de Parma, era quien llevaba los asuntos de estado, con ayuda de su amante Manuel Godoy, este trio (el Rey, la Reina y Godoy), son los culpables de que ESPAÑA vaya a una guerra que NO era nuestra.

Después de mandar levas forzosas a los barcos, se dan cuenta que la gente que habían mandado no sabía nada de barcos, habían recogido a los mendigos de las puertas de las Iglesias, liberado a los presos de las cárceles, para así llegar al número de soldados que se había acordado.

Aun así no se llegó.

trafalgar

 

Después de mucho tiempo en alta mar y habiendo tenido a tiro a los ingleses, el general francés, Villenueve, que era el que mandaba el combinado franco-español, aunque nuestros oficiales eran mucho mejores, solo tenemos que acordarnos de Gravina, Churruca, Alcala Galiano, etc. se le ocurre al “prenda” atacar justo cuando ni las condiciones climatológicas eran buenas para nosotros, ni teníamos posibilidades con su planteamiento, ni nada de nada. La única razón por la que se decidió atacar fue que se había enterado que Napoleón mandaba a otro general para sustituirle, esa es la única razón de que este cobarde se decidiera a mandarnos al suicidio colectivo. Era 21 de Octubre de 1805, en el cabo de Trafalgar.

Tras muchas horas de batalla, los ingleses la ganan, pero pierden a su almirante Nelson, algo tenían que perder, la flota franco-española, se queda sin sus mejores oficiales, pues los que no mueren en el acto, morirían al poco tiempo. Trafalgar fue muy negativo para los intereses de España.

De los barcos españoles, unos se hundieron, otros se salvaron y otros se remolcaron hasta las costas inglesas con el fin de fundir sus cañones para hacerle una estatua a Nelson.

De Villeneuve, duro poco. Al no morir en la batalla, mandó Napoleón que le fuese a dar cuentas, pero por el camino, le cosieron a puñaladas. Sobre este tema se especula si Napoleón lo había mandado asesinar.

De la Batalla de Trafalgar, España no saco nada, lo único que los ingleses nos ganaron, los franceses que eran nuestros aliados, nuestros socios, nos traicionarían tres años después, pero a nosotros que somos españoles, nos daría igual.

Se demostró nuestro compromiso, para con el Rey, la lealtad que nuestros oficiales le tenían, aun sabiendo que no se podía ganar con la estrategia elegida.

Trafalgar, otro día para la Historia.

P.D. Si te dicen que a mi barco lo han hecho prisionero, di que he muerto.  (Cosme Damian Churruca)

Autor: Hugo Martínez Alonso.

 

Si te ha gustado el post, compártelo o deja un comentario. Gracias .

 


One Response to Batalla de Trafalgar

  1. Avatar Juan Carlos Isla
    Juan Carlos Isla says:

    “Qué buen vasallo fuera si tuviera buen señor…” A riesgo de ser fatalista, parece que fuera este el destino de España, incluso muchos años antes de que España fuera nación. Pero lo cierto es que son innumerables los ejemplos donde esto se da, Trafalgar sin ir más lejos es tal como indicas un claro ejemplo de ello. Oficiales, expertos marineros y militares, hombres de ciencia, exploradores y humanistas, algunos de ellos como el propio Churruca pasaron incluso penurias y dificultades económicas. Por contra nuestros gobernantes, ineptos, incapaces e incompetentes arruinaron el país una y otra vez…