El pescante de la zodiac

El pescante de la zodiac

Tras unos días sin postear me llamó la atención en una fragata, concretamente en la F-105 “Cristóbal Colón” el pescante de la zodiac. Mi curiosidad vino al ver la enorme grúa y la forma que adquiere dicho dispositivo. Después de investigar aquí os resumo y explico, que es y para que vale el pescante de la zodiac.

El pescante es un dispositivo similar a una grúa que se utiliza para izar o arriar pesos por la borda, sobre todo botes y embarcaciones de rescate. Es también conocido como pluma o percha. Normalmente se colocan en los costados de las embarcaciones.

 

pescante

Aplicaciones

Los pescantes se encuentran en distintas partes de cubierta según el tipo de embarcación con el que vayan a utilizarse: botes salvavidas, balsas salvavidas, embarcaciones de salvamento como lanchas rápidas, embarcaciones auxiliares o aprovisionamiento.

 

pescante

Tipos de pescante

Existen diferentes tipos de pescantes: basculantes, deslizantes, de gravedad, hidráulicos y abatibles. El funcionamiento dependerá del tipo y ubicación del pescante.

 

Criterios de selección

Primeramente se ha de tener en cuenta la función para la que está destinado el pescante: si va a utilizarse con embarcaciones de rescate, con botes salvavidas, para aprovisionamiento, etc. Las dimensiones y el peso que vamos a manipular también son factores importantes para la selección del pescante.

pescante

 

Como vemos hay muchos tipos de pescantes, pero su utilidad en las Fragatas F-100  casi siempre será para darle movilidad a las zodiac. Aquí os dejo con los pescantes de la F-105. Fotos de José Romero de Avila Tranchez.

 

Espero que los que no sabíamos nada de los pescantes, ahora tengamos una idea de que son y para que valen.

“El saber no ocupa lugar” – dijo el sabio.-

 

 

Autor: Hugo Martínez Alonso.

Si te ha gustado el post, compártelo o deja un comentario. Gracias .