El escoben

Hola amigos, en el post de hoy vamos a ver que es el escobén. Hay mucho escrito pero vamos a matizar.

¿Qué es el escobén?

Según el diccionario de terminología naval, la definición de escobén es la que sigue: “En los buques se denomina así al orificio practicado en la proa, por el cual salen las cadenas de las anclas y amarras”. También se le puede denominar gatera.

Veamos el escobén de la Fragata F-105 “Cristóbal Colón” escala 1:72 y construida porD. José Romero de Ávila Tránchez.

Escoben F 105 Fragata Cristóbal Colón

Como se puede observar la fragata está en construcción, y la forma del escobén es normalmente cuadrada o circular, aquí es octogonal con base cuadrangular.

Así pues, hay tantos escobenes como anclas  alojadas en un barco.  En esta fotografía de la Fragata F-105 “Cristóbal Colón”  vista de frente, vemos el alojamiento de otroescobén en el que reposará su ancla respectiva.

escofen7

Aquí ya tenemos el escobén de la la Fragata F-105 “Cristóbal Colón” totalmente acabado. Se puede apreciar su óxido y desgaste que sufre por el salitre del mar y el uso diario. Vamos que parece la real que surca los mares y océanos.

Escoben Fragata F 105 Cristóbal Colón

Bueno amigos, pues esto es todo sobre el escobén de la Fragata F-105 “Cristóbal Colón” realizada por un maestro del modelismo naval, Don José Romero de Ávila Tránchez, quien gustosamente nos ha cedido las ilustraciones,  que reflejan la  máxima perfección, pero eso es solo una opinión personal.

 

Autor:  Hugo Martínez Alonso

Si te ha gustado el post, compártelo o deja un comentario. Gracias .